Julián Gómez

Julián Gómez (Popayán, 1980)

Contrabajista instalado en Bogotá desde temprana edad y con raíces profundas en el Cauca, Julián Gómez se dio a conocer por allá en 2004 junto a la extinta agrupación Capicúa que dejó para el recuerdo Esencia (2005), un gran disco donde también se dejaron ver por primera vez nombres tan relevantes en el circuito musical colombiano como el saxofonista Enrique Flower, el guitarrista Juan Pablo González, el pianista Rodolfo Martínez y el baterista Óscar Julián Osorio. Después de tocar junto a músicos muy destacados como Antonio Arnedo, Francisco Dávila, Claudia Gómez, Ricardo Uribe, Ernesto Jodos y Guafa Trío, Gómez viajó a Buenos Aires, ciudad a la que llegó becado. Allí conoció a los músicos que grabaron en Impulso, el primer trabajo discográfico sellado bajo su nombre.
Versátil, arriesgado y muy aplicado en su exploración curiosa en los terrenos del jazz contemporáneo, el contrabajista logra abstraer desde el post- bop y el funk hasta reminicencias de la música tradicional caucana.
En la actualidad es uno de los músicos más solicitados en la escena del jazz colombiano, donde se destaca su trabajo al lado del saxofonista italiano Gianni Bardaro, el arpista Juan Pablo Rodríguez, el pianista Óscar Acevedo, los saxofonistas Antonio y Tico Arnedo, el guitarrista William Pérez y el pianista Holman Álvarez.