Holman Álvarez


Holman Álvarez (Barranquilla, 1981)

Entre Barranquilla, Cali, Buenos Aires y Bogotá ha transcurrido la vida del pianista Holman Álvarez, uno de los músicos más activos de la escena del jazz en Colombia. El hard bop, el free, el barroco, el romanticismo, las baladas románticas, la salsa, el cine de Herzog, las letras de Borges y un amplio espectro de la música contemporánea hacen parte de su estilo particular que decantó con Yegua de la noche (FLD, 2012), una grabación que se llevó a cabo en una sesión espontánea donde se escuchan ecos de Monk, Tristano, Paul Bley, Ligeti, Lucho Bermúdez, Schoenberg, Petronio Álvarez y Ornette Coleman, influencias que le permitieron internarse en silenciosos pasajes de improvisación, descargar exquisitas disonancias y arriesgarse con versiones muy personales de algunos clásicos del jazz y la música popular colombiana. 

A este debut le siguió Geometría ardiente (MDF, 2013), una vertiginosa grabación al lado del baterista Jorge Sepúlveda que contiene composiciones originales del pianista, pastiches sonoros creados a partir de partituras de Mozart, Schönberg y Charlie Parker, y las versiones libres de los movimientos I, II y IV de "Música Ricercata" de György LigetiA medio camino entre el jazz, la música de cámara y la improvisación, este dueto es una propuesta arriesgada e inédita en Colombia que, asimismo, inauguró el catálogo del sello MDF, la unión entre Matik-Matik, La Distritofónica y Festina Lente Discos.

Recientemente editó Los hijos del mercurio (Locus, 2014), un experimento de improvisación libre grabado en vivo en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia, lugar emblemático de Bogotá donde se reunió junto a un puñado de los mejores músicos de la escena del jazz capitalino como Kike Mendoza, Néstor Vivas, Juan Ignacio Arbaiza y Ramón Berrocal.