Los Pirañas

Foto por Julián Cotes
Los Pirañas (Bogotá, 2009)

Desde hace más de veinte años Eblis Álvarez, Mario Galeano y Pedro Ojeda han estado expuestos a músicas latinoamericanas tropicales que durante mucho tiempo (aún en éstos días) han sido relegadas al último lugar del buen gusto. Vallenato, chicha peruana, raspa, champeta, algunos sonidos africanos y la cumbia en sus diferentes vertientes (rebajada, villera, sabanera) hacen parte del nuevo estilo que Los Pirañas exponen dentro del agitado panorama de la actualidad musical colombiana.

El sonido de Toma tu jabón Kapax es deliberadamente estridente; sin embargo, se puede bailar pues conserva, por un lado, la sabrosura cadenciosa de los míticos bajos de la cumbia de Andrés Landero y la marcada percusión del afrobeat y la champeta. Por otro, más en los terrenos del rock y la electrónica, Los Pirañas apelan a un computador descontrolado y, también, al caos distorsionado de una guitarra que le debe tanto al surf como a la chicha peruana.

Matik Matik, fortín capitalino de músicas extravagantes, fue el escenario en donde Toma tu jabón Kapax fue grabado el 15 de diciembre de 2010 en medio de una rumba sabrosa que, por fortuna, fue registrada por Festina Lente Discos. Cinco años después, bajo el catálogo de Discos Ama -un sello comunal que nace de la colaboración entre Biche, Matik Matik, Miscellaneous Discográfica y Festina Lente Discos- editaron La diversión que hacía falta en mi país.

De los mismos creadores de Frente Cumbiero, Meridian Brothers, Palanca, Chúpame el Dedo, OndatrópicaRomperayo y el Ensamble Polifónico Vallenato, Los Pirañas revelan con humor, ruido, poca solemnidad y ritmo desmesurado una sorpresa lisérgica, ideal para gozar las conexiones sicodélicas entre la champeta, el afrobeat, el rock y la cumbia.